¿La mamá o la esposa? Uf… Esta pregunta para mí tiene una respuesta súper fácil: LA ESPOSA. Sin embargo, ese no siempre es el caso. Y es que algunos hombres nunca “cortan el cordón umbilical” con sus madres, como bien lo expresó hace un tiempo una mamá en uno de nuestros foros.
“Al casarte estás iniciando tu propia familia y muchas veces los matrimonios se acaban porque uno de los cónyuges no corta el cordón umbilical.
En mi caso, mi esposo me pone primero y a todo lo que mi suegra opina él dice: ‘lo hablo con Mary a ver qué dice’. Y ya, entre los dos llegamos a un acuerdo.”
Pero, ¿por qué existen hombres que ponen primero a sus madres?
Mi teoría es que son los eternos niños de mamá (mama’s boys). Tienen miedo a dar el salto a la adultez y a las responsabilidades. Otras veces, pueden ser muy exitosos en sus carreras pero, algo pasa, que necesitan la validación de sus madres.
En otras instancias, las madres son muy “castrantes”, no dejan que sus hijos se desarrollen.
La realidad es que, como dice el refrán: “el que se casa, casa quiere”. Y en el hogar ¿quién manda? Pues los dueños y nadie más.
Por eso, igualmente creo que cada familia debe intentar, siempre que los recursos económicos se lo permitan, tener su propio espacio. Grande o pequeño, no importa. Lo esencial es tener ese nidito de amor en donde las reglas las ponga la pareja, nadie más.
Pero, también he visto con pena y rabia cómo algunas suegras boicotean la relación matrimonial de sus hijos. Estos pueden poner a su esposa primero pero sus madres los aturden con responsabilidades, como si fueran ellas las esposas y sus hijos sus parejas. Otras veces, las suegras sienten envidia de sus nueras. Sí, ¡envidia! No debería ocurrir, pero pasa.
Estas relaciones, algunas veces hasta enfermizas, también se pueden dar al revés. Existen mujeres que consultan cada decisión con su familia. Esa acción es poco saludable. Confieso que a veces lo hago y a mi esposo no le agrada. Igualmente sé que él también lo hace.
Cuando el esposo antepone a la suegra, la esposa se siente:
- Plato de segunda mesa: La envidia y los celos se pueden apoderar de la esposa. Sentirá que sus necesidades son desplazadas a un segundo plano.
- Juzgada: Piensa que la crianza que le da a sus hijos es incorrecta porque no es la que fomenta la suegra. Pero, son épocas y circunstancias distintas. Ninguna familia es igual a otra. Cada una enfrenta las situaciones cotidianas de manera diferente. Si este es tu caso, recuerda que eres la madre de tus hijos, nadie más. Puedes escuchar las recomendaciones de otros, pero al final, tu esposo y tú son los que deciden.
- En una eterna competencia: Hay gente a la que le encanta la competencia. Pero vivir así drena, quita energías. A veces es mejor ignorar. Como dicen: escoge tus batallas; a veces es mejor estar en paz que demostrar que estás en lo correcto.
Y en tu casa, ¿eres la prioridad para tu esposo?
Si te gustó este artículo, puedes encontrar muchos más temas de interés en nuestro blog www.paratimami.com
También puedes visitar www.tip4mom.com (nuestro blog en inglés).
Janita
Fuente: https://espanol.babycenter.com
Fotografía: https://www.lavozdegalicia.es