Los “superalimentos” que listamos abajo están llenos de nutrientes que son muy beneficiosos para la salud. Algunos críticos piensan que no es buena idea enfocarse solamente en algunos alimentos muy saludables, pero todo el mundo está de acuerdo en que estos siete alimentos constituyen un paquete nutricional muy poderoso.

Lo esencial es que, aun si logras agregar sólo uno de estos alimentos al plato de tu hijo, ya es un avance, y podrías estar iniciando buenos hábitos alimenticios que le aportarán beneficios de salud de por vida.

1. Aguacate

El aguacate es la única fruta con grasas monoinsaturadas ”buenas” y saludables que podrían ayudar a bajar el colesterol “malo” que, en altas concentraciones, puede dañar al corazón. El aguacate es también una gran fuente de fibra soluble que ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre. Además está repleto de vitamina E, que protege las células de los radicales libres (que son moléculas nocivas que ingresan en el organismo a través de diferentes sustancias como la luz del sol o los gases de los tubos de escape de los autos).

“Puedes tratar de machacar un aguacate con un poco de jugo de limón y yogur y usarlo en quesadillas o tacos, o como aderezo con vegetales crudos”, nos sugiere Jessica Seinfeld, autora de varios libros de cocina para niños y bebés.

 

2. Arándanos

arándarosLos arándanos están llenos de vitaminas, minerales y antioxidantes, que son sustancias que reducen la producción de químicos en el cuerpo que pueden dañar las células. Los arándanos ayudan también a bajar el colesterol, mejoran la memoria y combaten ciertos tipos de cáncer. Como verás son muchos los beneficios que traen estas pequeñas frutas, ya sean frescas o congeladas.

“Yo preparo un puré de arándanos y espinacas y se lo pongo a los tacos, hamburguesas, panqueques o panques galletas y pastelitos de chocolate”, dice Missy Chase Lapine, autora de libros de cocina. “Los arándanos frescos, orgánicos o congelados, son uno de los alimentos con más nutrientes que puedes incluir ‘disfrazados’ en una gran cantidad de platillos”.

 

3. Avena

avenaEste grano entero, con su sabor suave y versátil, ayuda a prevenir las subidas bruscas y bajones de azúcar en la sangre y mantendrá a tu hijo con la sensación de sentirse lleno y satisfecho. Además, también ayuda a bajar el colesterol malo.

“Sirve avena en el desayuno”, dice Chase Lapine. La avena cruda, que hay que cocinar, en lugar de las avenas instantáneas, es preferible porque tiene más fibra y la energía que produce dura más. Cocínala con leche, en lugar de agua y añade unos arándanos para un iniciar el día de forma balanceada.

4. Salmón

salmónEste pez de aguas frías contiene grasas buenas llamadas Omega 3 que pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Estos nutrientes también pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y previenen la pérdida de memoria.

“Haz tus propios filetitos de pescado rebozado”, recomienda la chef y autora de libros de cocina Jennifer Iserloh. “Trata de elegir salmón salvaje (en lugar del salmón que es criado en granjas) porque tiene menos exposición a sustancias tóxicas como el mercurio. A los adultos también les encantará este platillo”.

5. Espinacas

espinacasLas espinacas son una excelente fuente de hierro, calcio y ácido fólico, además de vitaminas A y C. Benefician también el crecimiento de los huesos y el desarrollo del cerebro.

“Este vegetal es muy versátil, tiene un sabor suave y se cocina en un instante”, dice Iserloh. “Agrégalas en sopas calientes, en la salsa de tomate y pónselas también a las quesadillas”.

6. Camote

camoteLos camotes (boniatos o batata) están cargados de vitaminas B, C, y E, y además contienen calcio, potasio y hierro. El camote es rico también en hidratos de carbono complejos y fibra, que ayuda a la buena digestión.

“El camote previene los bajones bruscos de azúcar gracias a los hidratos de carbono complejos”, dice Chase Lapine, autora de un innovador libro para ocultar los alimentos saludables en la comida de los niños (titulado en inglés The Sneaky Chef: Simple Strategies for Hiding Healthy Foods in Kids’ Favorite Meals). “También añaden un toque dulce a los platillos y cortan la acidez del tomate que tanto disgusta a algunos niños en las salsas de la pasta”, agrega la experta.

7. Yogur

yougur

Al ser rico en calcio y una buena fuente de proteínas, el yogur ayuda a formar huesos y dientes fuertes. También mejora la digestión y ayuda a combatir las bacterias perjudiciales en el intestino.

“Compra yogur de sabor natural y bajo en grasas y añádele fruta fresca o congelada”, recomienda Iserloh. “De esa forma te ahorrarás el azúcar de los yogures con sabor o que ya vienen con la fruta incluida. El yogur natural suele gustarle a los niños por la textura cremosa”.

 

 

Si te gustó este artículo, puedes encontrar muchos más temas de interés en nuestro blog www.paratimami.com

También puedes visitar www.tip4mom.com (nuestro blog en inglés).

 

Janita

www.paratimami.com

 

Fuente: https://espanol.babycenter.com