La primera vez que tu hijo se quita toda la ropa y el pañal y corre por la casa desnudo, lo encontrarás muy gracioso. Pero si se convierte en un hábito, quizás empieces a preguntarte si a tu hijo le gusta demasiado andar desnudo.
No te preocupes. Es muy normal que los niños pequeños se desvistan y se resistan a que los vuelvan a vestir. Es una forma de enfatizar su independencia de mamá y papá, y de demostrar que tienen sus propias opiniones y capacidades.
De hecho, desvestirse y quitarse los pañales implica habilidades motoras muy desarrolladas. También podría ser una señal de que está listo para empezar a dejar el pañal.
Aunque no haya nada de qué preocuparse, hay ocasiones en las que querrás imponer límites a este comportamiento. Si tienes invitados en casa, quizás ellos se sientan incómodos si tu hijo empieza a correr por ahí desnudo, aunque a ti no te importe. Es importante también, enseñarle a tu hijo que su cuerpo desnudo es privado y se debe usar ropa frente a la gente.
¿Pero cómo puedes conseguir que tu voluntarioso niñito coopere? Puedes ofrecer dos opciones que sean aceptables para ti, en lugar de usar frases vagas. No digas “¿Quieres vestirte?” Di “¿Quieres dar cuatro vueltas alrededor de la mesa y después vestirte o quieres vestirte ahora?”
Este hábito se le pasará pronto. No es más que una etapa de transición por la que pasan muchos niños pequeños.
Si te gustó este artículo, puedes encontrar muchos más temas de interés en nuestro blog www.paratimami.com
También puedes visitar nuestro blog en inglés www.tip4mom.com