Aprender a ir al baño – Artículos que necesitarás

¿Qué hacer para que tu baño sea más cómodo para tu niño?

Al enseñar a tu niño al ir al baño solito, hay algunas cosas que puedes hacer para que ese proceso les sea más fácil a ambos. Dos cosas, que en particular, harán el proceso menos atemorizante son: una sillita especial (orinal o bacinica) para niños o un asiento que se adapta al inodoro y libros que expliquen el uso del cuarto de baño desde el punto de vista de los niños.

Sillitas de baño para niños

Las tazas de baño o inodoros les dan miedo a muchos niños pequeños. Si tu nene no quiere saber nada del inodoro, dale una sillita de baño para él solito para ayudarlo a sentirse más cómodo, además de que la considerará suya.

Por otro lado, a algunos niños les intriga la taza del baño. Si éste es el caso de tu nene, todo lo que puedes necesitar es un asiento acolchonado con una abertura estrecha y agarraderas, que se coloca en la taza del baño para hacerla más cómoda. Además tu niño se sentirá completamente seguro con este asiento.

Incluso algunos asientos tienen cojines rellenos de agua o tocan música cuando tu niño los usa. Otros tienen escalones para hacer más fácil que alcance el inodoro y más tarde se convierten en una herramienta que anima a los niños a cepillarse los dientes y lavarse las manos.

Rango de edad: Querrás comprar una sillita de baño cuando tu niño tenga alrededor de 18 meses de edad. Es recomendable que coloques esa silla en el baño para que pueda familiarizarse con ella mucho antes de que esté listo para usarla. Muchos niños usan la sillita individual o la que se coloca en la taza de baño, por menos de un año. Éstas sólo facilitan la transición a la taza de baño grande.

Consejo: Muchos padres aseguran que los pañales de entrenamiento desechables (Pull Ups) prolongan el entrenamiento. Es decir, los niños se tardan más en aprender a ir baño solitos cuando usan ese tipo de pañales (según algunos padres, los niños no se sienten muy incómodos al estar mojados usando este tipo de pañal). Para acelerar el proceso, sigue con los pañales regulares hasta que tu niño esté listo para la ropa interior de un niño más grande (o usa pañales desechables solamente en la noche).

Otros accesorios y consejos

Los padres que han pasado por este proceso, dicen que las dos cosas que más les han ayudado para convencer a los niños a dejar los pañales son:

  • Un hermanito más grande.
  • Un libro que les ayude a comprender mejor este nuevo proceso y que hable de lo divertido que es para los niños ir al baño solitos.

Si no hay en la casa una bacinica de un hermanito más grande, escoge una sillita de baño que a tu hijo le guste. Los videos de entrenamiento con instrucciones para los padres pueden ser muy útiles.

Rango de edad: De nuevo, tomarás la delantera si tu niño está familiarizado con la idea de aprender a ir al baño antes de esté listo para tratar. Comienza leyendo libros sobre el tema entre los 18 y 20 meses para darle mucho tiempo de que se adapte al concepto.

En conclusión: Los precios de las sillitas, los libros y videos son bastante razonables. Podrás encontrar una gran variedad de productos y precios.

Si te gustó este artículo, puedes encontrar muchos más temas de interés en nuestro blog www.paratimami.com

También puedes visitar www.tip4mom.com (nuestro blog en inglés).

Fuente: https://espanol.babycenter.com